CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 16 dies (6803 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Xina
Xina
Moneda: Yuan Renminbi (CNY)
CANVI: 1 EURO = CNYs
Prefix TLF:86
Hora Local:14:08:26
Idiomes:Xinès (zh-CN), (yue), (wuu), (dta), Uighur (ug), Zhuang (za)
Cens de Catalans a Xina: 1.007*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Xina (MAEC): PDF MAEC
FITXA Xina (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: A / C / I
(A) (C) (I)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Xina


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.05
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 
 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
El pasado 28 de marzo de 2020, China suspendió temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros titulares de visados y permisos de residencia todavía válidos en esa fecha. Esta suspensión también afecta a toda la normativa de visados en puertos; a las disposiciones de exención de visados para tránsitos y visitas de 24/72/144 horas; a la normativa de exención de visados turísticos de 30 días de Hainan; a la reglamentación de exención de visados de 15 días específica para grupos turísticos de cruceros extranjeros a través de puerto de Shanghai, y a las regulaciones de exención de visados de 144 horas de Cantón para grupos de turistas extranjeros provenientes de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao.
 
Las entradas para pasaportes diplomáticos y de servicio, acreditados en China, así como visados de cortesía o tipo C, no se han visto afectadas. Los extranjeros que deseen visitar China por necesidades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas, o por razones de emergencia humanitaria podrán tratar de acogerse al régimen de excepciones previsto en la normativa mencionada que suspende la entrada en China.
 
El 10 de agosto de 2020 las autoridades chinas levantaron la restricción de retorno a China a una lista de países europeos, en la cual se encuentra España, de aquellas personas que contasen con un permiso de residencia válido tanto para los titulares de estos permisos como de sus familiares. Los permisos de residencia incluyen los tres tipos: trabajo, reagrupación familiar o de asuntos personales. Y desde el 28 de septiembre quienes dispongan del permiso de residencia en vigor, podrán viajar a China sin necesidad de obtener un visado de corta duración. Esta medida no es aplicable a quienes cuenten con un permiso de residencia caducado, debiendo tramitar de nuevo un permiso de residencia y el visado aportando la documentación requerida.
 
Las personas autorizadas a viajar a China, bien por disponer de un permiso de residencia válido, o por cualquier otro de los motivos especificados en la orden citada aplicada desde el 28 de marzo, antes de emprender viaje deberán cumplir con una normativa dentro de unos plazos muy concretos, tal y como se especifica en la página web de la sección consular de la embajada de China en Madrid o en su Consulado General en Barcelona.
 
Desde el 6 de noviembre de 2020, salvo casos excepcionales, solo puede viajarse a China desde España en vuelos directos. Deberán realizarse no más de 48 horas antes del embarque una prueba de ácido nucleico y otra serológica de anticuerpos (IgM), que se ajusten a las especificaciones fijadas por la embajada china. A continuación es preciso  solicitar el Código QR en la aplicación indicada por esta última, que es preciso mostrar en el momento de facturación.
 
Las pruebas se deben realizar en los establecimientos reconocidos por la Embajada de China en Madrid y el Consulado General de China en Barcelona.
 
Sin dar cumplimiento a esta normativa, las compañías aéreas no permitirán viajar en sus vuelos a China.
Las personas que hayan pasado el virus habrán de declararlo antes de su viaje de acuerdo con los plazos fijados por la embajada China y someterse a una cuarentena y pruebas médicas especificadas en la página web de la misma antes de emprender viaje y de disponer de la autorización necesaria. A la llegada a China lo habitual en casos así, es que antes de pasar al confinamiento en cuarentena, la persona en cuestión sea hospitalizada normalmente por un periodo de 2 a 3 días a una semana, en las que se verificará que no presenta riesgo inmunológico. Los costes de la hospitalización y de las pruebas corren por cuenta de interesado.
 
A la luz de las duras condiciones de hospitalizacíon, se recomienda a las personas que hayan pasado el coronavirus tengan en cuenta antes de decidir su desplazamiento a la RPCh que la normativa no siempre está definida con claridad, y que puede modificarse en lo relativo a sus condiciones, tratamiento y duración. Conviene además tener en cuenta que esa hospitalizacíon forzosa se ha producido en casos de personas sanas, simplemente en razón de haber pasado el Covid-19 muchos meses antes de viajar a China.
 
Esta recomendacíon se hace extensiva a las personas que sigan teniendo niveles elevados de IgM tras su vacunación, incluso sin un historial previo de Covid-19. En caso de que estos extremos sean comprobados tras la preceptiva prueba serológica a la llegada a China, hay una alta probabilidad de que dichas personas sean igualmente hospitalizadas por un período de tres a cuatro días. 
 
A la llegada a China, en el caso de estar infectado de coronavirus, se obliga a un internamiento hospitalario de, como mínimo, 28 días. Todos los gastos de las dos primeras semanas de cuarentena, las diferentes pruebas médicas o la hospitalización corren por cuenta del interesado.
 
Quienes no estén infectados ni presenten ninguna incidencia especial, y con independencia de que estén o no vacunados, deberán someterse en el punto de entrada a un confinamiento en un centro designado por espacio de 14 días y a 7 días de monitorización. En el caso de Pekín y de alguna otra ciudad, la cuarentena se extiende 7 días más en el domicilio (siempre que se acepte por la comunidad en la que se resida. Si no, habrá que permanecer en el hotel). Es lo que se conoce como cuarentena de 14+7+7.
 
Normativa Reciente y aplicación en la práctica
A pesar del levantamiento a España de la suspensión de retorno a China de ciertas categorías de viajeros y de la normativa que le siguió, desde el otoño de 2020, China aplica de hecho una denegación de retorno a China a todas las categorías anteriormente mencionadas, aunque dispongan de permiso de residencia y trabajo, salvo en contadas excepciones. En la práctica tampoco permite la reagrupación de familiares, incluidos los casos de matrimonios mixtos entre español y nacional china o a la inversa, por lo que se recomienda que quienes actualmente se encuentren en China y piensen desplazarse a España con sus familiares, antes comprueben si estarán autorizados a regresar a China tanto el titular del permiso de trabajo, como su cónyuge y sus hijos.
 
La embajada China en Madrid ha difundido los requisitos a cumplir por quienes viajen a China vacunados contra el COVID-19. También, aunque no ha sido comunicado por escrito, las autoridades chinas han informado a varios socios de la UE, así como en algunos centros de enseñanza internacional en Pekín, que en el caso excepcional de autorizarse el retorno de familiares e hijos dependientes a China, éstos deberán estar inmunizados contra el COVID-19 con alguna de las vacunas chinas.  
La normativa sobre cuarentenas y notificaciones para viajar es cambiante y se recomienda encarecidamente que todos aquellos que viajen a China se informen detalladamente de la misma y consulten la página web de la embajada china en Madrid.
La entrada y salida de China se ve considerablemente limitada por las restricciones impuestas al número de compañías aéreas que pueden operar y  las frecuencias de vuelo autorizadas. Existe la dificultad añadida de que las líneas aéreas no están autorizadas a volar directamente a ciertas ciudades como Pekín o Shanghai, siendo obligadas a aterrizar en otros aeropuertos del país y sólo después de haber pasado las pruebas médicas y cumplido con la cuarentena de 14 días en un hotel designado, se autoriza el traslado a la ciudad en cuestión. Todas estas restricciones han resultado en un encarecimiento muy considerable de los precios de los pasajes de avión.
 
Estado del brote de COVID-19 en China:
 
Desde finales de agosto y comienzos de septiembre de 2020 China dio por controlado el brote de neumonía vírica en el país y centra su atención en los casos asintomáticos e importados para evitar nuevos brotes y su propagación. Desde diciembre de 2020 y enero de 2021, se han registrado periódicamente rebrotes de infecciones con origen local y, en menor medida, de casos importados, que son atajados con un severo endurecimiento de las restricciones de movimiento y la imposición de confinamientos. Desde comienzos del presente año 2022, China ha endurecido aún más las restricciones y controles con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 y las festividades del Nuevo Año Lunar chino. Estos controles, han resultado en la multiplicación de pruebas, rastreos de las nuevas variantes Delta y Ómicron detectadas en varias ciudades, que han resultado en el confinamiento de millones de personas de grandes ciudades o de distritos enteros de las mismas por espacio de más de un mes en lugares como Xi'an o Tianjin, o en la capital, Pekín. Esta circunstancia ha dado lugar a serios y trágicos incidentes de casos de urgencias médicas desatendidas o rechazadas por seguir sólo los casos de COVID, o, de falta de suministro de alimentos a la población obligada a confinarse. Es previsible que las comunicaciones de acceso a Pekín desde otros puntos de China hasta el fin de los Juegos sigan siendo muy restringidas.
 
China inició en enero de 2021 la campaña de vacunación contra el coronavirus, a la que ha dado recientemente un fuerte impulso, centrándose en las grandes ciudades y en las provincias y lugares en los que se han detectado nuevos brotes. Desde marzo de 2012 la vacuna contra el COVID-19 está disponible para la población extranjera residente en China.
 
Los movimientos dentro de las ciudades y dentro de distintos lugares de China están controlados por ciertas aplicaciones de teléfono móvil, como el Health Kit, que varían de una ciudad a otra (algunas carecen de versión inglesa) y sin las cuales no es posible acceder a la mayor parte de los lugares como residencias, establecimientos, centros comerciales lugares de ocio o centros oficiales. Más recientemente, con el impulso a la campaña de vacunación la vacuna contra el COVID 19 se ha convertido en obligatoria en muchos lugares de trabajo o para ciertos desplazamientos dentro de China.
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales que desde el comienzo del brote de neumonía vírica han sido:
 
- Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.
- Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos.
- Usar máscara facial en caso de visitar lugares públicos, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de un único uso.
- Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
- Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.
- Evitar el contacto con aves.
- Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
- Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.
 
 
REGIONES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES DE HONG KONG Y MACAO
 
El aumento exponencial en Hong Kong de los casos Covid-19  positivos en la últimas semanas, con más de 56.000 confirmados a día de hoy (3 de marzo de 2022), el posible cierre presencial de centros de enseñanza en lo que resta de curso académico, con mayor flexibilidad para colegios internacionales y privados, así como el riesgo de separación (hospitalización/cuarentena) de los menores contagiados de sus familiares más próximos hacen aconsejable reconsiderar en determinadas circunstancias personales y familiares, cuando menos temporalmente, la estancia en esta RAE o el retorno a la misma. [lo anterior es una invitación a la reflexión, que no una recomendación formal]
 
1.- Hong Kong ? Ley de Seguridad Nacional
 
El de junio de 2020 entró en vigor en Hong Kong (HK) la nueva Ley de Seguridad Nacional adoptada por procedimiento de urgencia por la Asamblea Nacional Popular. Dicha norma ha generando incertidumbre ya que, entre otros aspectos, contempla cuatro tipos penales  (secesión, subversión, actividades terroristas y confabulación con país o elementos extranjeros) redactados con criterios amplios y no suficientemente determinados, permite su aplicación extraterritorial por actos realizados en terceros países en supuestos complejos, serios o que supongan una amenaza inminente, cabe se transfiera la jurisdicción a China continental. Las normas de aplicación de la misma proporcionan amplias facultades de intervención a las fuerzas policiales sobre la base de autorizaciones administrativas.
 
En consecuencia, se recomienda la toma de conciencia sobre el alcance de la nueva ley y extremar la prudencia sobre aquellas situaciones que puedan recaer en su ámbito de aplicación. Tenga en cuenta que las manifestaciones y opiniones políticas, incluidas las vertidas en redes sociales, pueden considerarse relevantes.

 
2.- Hong Kong ? Medidas de control de la pandemia de Covid-19
 
 
I.- Restricciones de entrada en Hong Kong
 
Hong Kong sigue la política de ?0 Covid 19?, por lo que es unos de los territorios más estrictos del mundo en materia de condiciones de entrada y cuarentena.
Requisitos de entrada a Hong Kong por Grupos de países:
 
 
Hasta el 20 de Abril de 2022 todos los vuelos procedentes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Nepal, Paquistán y Reino Unido tienen prohibida la entrada a Hong Kong, así como todos los pasajeros procedentes de dichos países que hayan estado más de dos horas en estos países.

Países Grupo de Riesgo Alto (A): Todos los países excepto China. Permitida la entrada solo a residentes totalmente vacunados si han estado en alguno de los países clasificados en este grupo en los 14 días anteriores.

? 14 días de cuarentena+ 7 días de autocontrol de salud

? Certificado de prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores al embarque.

? Certificado de vacunación
 
España se encuentra clasificada en este grupo (Riesgo alto-A).
 
 
 
 
China Continental y Macao: Residentes y no residentes procedentes de dichos lugares y que hayan permanecido en ellos los 14 días anteriores a su llegada.
 
Residentes o no residentes con pauta de vacunación incompleta:
? 14 días de cuarentena obligatoria en domicilio particular.
? Certificado de prueba PCR negativa realizada en los 3 días anteriores.
 
 
Residentes o no residentes con pauta de vacunación completa:
 
? 7 días de cuarentena obligatoria en domicilio particular + 7 días de autocontrol de salud
? Certificado de prueba PCR negativa realizada en los 3 días anteriores
? Certificado de vacunación.
 
Los viajeros provenientes de zona de riesgo en China no podrán acogerse a la reducción de cuarentena por vacunación.  
 
Los viajeros procedentes de China continental y Macao, residentes en HK, acogiéndose al programa Return2hk o Come2hk podrían estar sujetos a excepciones de cuarentena.
 
 
Taiwán: Permitida la entrada a no residentes en Hong Kong completamente vacunados, o Residentes en HK sin pauta completa de vacunación y no hayan estado en ningún país del grupo A (alto riesgo) en los 14 días anteriores:
 
Residentes de HK con pauta de vacunación incompleta:
o 14 días de cuarentena en hotel designado + 7 días de autocontrol de saud.
o Certificado de prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.
  
Residentes de HKk o no residentes con pauta de vacunación completa:
 
? 14 días de cuarentena en hotel designado + 7 días de autocontrol de salud
? Certificado de prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.
? Certificado de vacunación
 
Información relativa a exenciones de cuarentena:
 
Personas exentas de cuarentena obligatoria:
- Procedentes de China continental, Macao o Taiwán:
 
- Listado de personas exentas de cuarentena procedentes del extranjero:
 
- Desde el 22 de noviembre se han impuesto restricciones adicionales a ciertas personas exentas,
 
Listado de hoteles designados para cuarentena:
 
Información sobre requisitos prueba PCR:
 
Certificados de vacunación reconocidos por Hong Kong:
 
 
 
II.-Tránsitos en el aeropuerto internacional de HK (HKIA)
 
Los tránsitos en el aeropuerto de Hong Kong se encuentran temporalmente suspendidos hasta el 15 de Marzo para cualquier persona que haya estado en los 14 días anteriores en un país del grupo A.
 
Los pasajeros pueden usar el HKIA para tránsito siempre y cuando:
·          El itinerario total esté en la misma reserva
·          Cumplan los requisitos de entrada del destino final
·          El equipaje esté facturado hasta el destino final
·          La conexión sea inferior a 24 horas

Desde el 8 de diciembre de 2021, los pasajeros que vayan a hacer tránsito en el aeropuerto internacional de HK procedentes del extranjero y/o Taiwan (excepto China continental), deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores al vuelo de salida. Dicha prueba deberá ir acompañada de un documento de acreditación donde se indique que el laboratorio donde se ha realizado el Test PCR es ISO 15189 o bien está reconocido por la autoridad competente del país.
 
En todo caso y dada la volatilidad de la situación, verifique con su compañía aérea así como con el consulado del país de tránsito los últimos requisitos para el embarque.
 
 
 
III. Información general
 
Los viajeros no deberán presentar ningún síntoma y han de pasar  los controles de  temperatura corporal a su llegada a Hong Kong. Aquellos con síntomas serán remitidos al Departamento de Salud (DH) para su tratamiento.

A su llegada  al HKIA deben dirigirse  a la zona establecida para  la realización de pruebas de detección paratest Covid-19.  Deberán esperar allí los resultados antes de pasar el control de inmigración y recoger su equipaje.  
Puede encontrar información más reciente y actualizaciones sobre la situación de la pandemia COVID-19 en Hong Kong en: https://coronavirus.gov.hk/eng/return2hk-scheme.html,
https://www.coronavirus.gov.hk/ así como en la página web del Consulado de España en Hong Kong, https://www.exteriores.gob.es/Consulados/hongkong/es/Paginas/inicio.aspx.
 
 
3.- Macao ? Medidas de control de la pandemia de Covid-19
 
I.- Restricciones de entrada.
 
Extranjeros que no disponen de tarjeta ID de Macao tiene prohibida la entrada desde marzo de 2020.
 
Se permite la entrada de extranjeros desde China Continental si cumplen los siguientes requisitos:
 
1. Ser titulares de un visado chino emitido por la oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores del China en Macao y regresar a Macao desde China continental durante la vigencia del visado.

2. No haber estado en ningún lugar fuera de China continental o Macao en los 21 días previos a la fecha de su regreso.
 
Otros extranjeros pueden ser autorizados o bien por interés público de Macao o si son cónyuges o hijos de Residentes, son trabajadores registrados no residentes, y algunos otros supuestos.
II.- Cuarentena y requisitos de entrada a Macao
 
Información actualizada sobre requisitos de entrada y cuarentena:
Residentes de Macao:
 
? Si han visitado China Continental en los 14 días previos y no han estado en Hong Kong, Taiwan u otro país en los 21 días previos a la llegada a Macao:
 
? No es necesaria cuarentena si viajan desde zonas designadas como de bajo riesgo. En el caso de haber estado en alguna de las zonas no considerada de bajo riesgo en los 14 días anteriores a su llegada a Macao deberán someterse a cuarentena obligatoria y determinadas medidas sanitarias
? Deberán presentar un certificado negativo de COVID-19 realizado en los 7 días anteriores o 48 horas antes si proceden de Guangdong.

? Si han visitado Taiwán en los últimos 21 días:
 
? Cuarentena de 14 días en Hotel designado + 7 días de control de salud.
? Deberán presentar certificado negativo de COVID-19 de las últimos 24 horas previas al embarque

 
? Si han visitado Hong Kong en los últimos 21 días:

? Cuarentena de 14 días en Hotel designado + 7 días de control de salud.
? Certificado negativo de COVID-19 practicado durante las 24 horas previas.
 
? Si proceden de un país extranjero:
 
? Cuando el origen del retornado sea, o haya visitado,o haya transitado en  Bangladesh, Botswana, Brasil, Camboya, Estados Unidos, Esuatini, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Lesoto, Monzambique, Malaui, Namibia, Nepal, Pakistán,, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Zimbabue:
? Certificados de tres pruebas de ácido nucleico de covid-19 negativas dentro de los cinco días anteriores a la llegada (cada una con al menos 24 horas de diferencia. Las pruebas pertinentes deben ser emitidas por instituciones reconocida por las embajadas / consulados chinos.
? 21 o 28 días (si se da positivo en las pruebas serológicas) de cuarentena en hotel designado + 7 días de autocontrol de salud.
 
 

 
? Si han visitado otro país extranjero diferente a los anteriores en los últimos 21 días:
 

? Certificado negativo de COVID-19 expedido 48 horas previas al embarque. Las pruebas pertinentes deben ser emitidas por instituciones reconocida por las embajadas / consulados chinos., 
? 21 o 28 días (si se da positivo en las pruebas serológicas) de cuarentena en hotel designado , + 7 días de autocontrol de salud.

Todos los viajeros mayores de 12 años, procedentes del extranjero deberán presentar certificado de vacunación, con más de 14 días después de haber recibido la última dosis, siendo la última dosis administrada con menos de 7 meses..
infectado con COVID-19 deberá presentar un certificado de recuperación de la enfermedad con al menos dos meses desde que ha sido positivo en COVID.
 

Residentes de China continental, Hong Kong  y Taiwán:
 
? Si han visitado China Continental en los 14 días previos y no han estado en otro país en los 21 días previos a la llegada a Macao:
 
? No es necesaria cuarentena si viajan desde las zonas consideras de bajo riesgo. En el caso de haber estado en alguna de las zonas no consideradas de bajo riesgo en los 14 días anteriores a su llegada a Macao deberán someterse a cuarentena obligatoria y determinadas medidas sanitarias.
? Deberán presentar un certificado negativo de COVID-19 realizado en los 7 días anteriores o 48 horas antes si proceden de Guangdong.

? Si han visitado Taiwán en los últimos 21 días:
 
 
? Certificado negativo de COVID-19 de las últimas 24 horas
? Cuarentena de 14 días en hotel designado + 7 días de autocontrol de salud.
 
 
? Si han visitado Hong Kong en los últimos 14 días antes de entrar en Macao:

? Certificado negativo de COVID-19 practicado durante las 72 horas previas al embarque
? 14 días de cuarentena en hotel designado + 7 días de autocontrol de salud.
 

? Si han visitado otro país extranjero en los 21 días anteriores a la llegada, tendrán denegada la entrada a Macao.

Todos los viajeros mayores de 12 años, procedentes del extranjero deberán presentar certificado de vacunación, con más de 14 días después de haber recibido la última dosis, siendo la última dosis administrada con menos de 7 meses.

Desde el 25 de Octubre de 2021, cualquier viajero que previamente haya estado infectado con COVID-19 deberá presentar un certificado de recuperación de la enfermedad con al menos dos meses desde que ha sido positivo en COVID.
 
 
III.- Conexiones entre Macao y el aeropuerto de Hong Kong
 
No se puede viajar directamente a/de Macao desde el aeropuerto internacional de Hong Kong. Cualquier persona que actualmente se encuentre en Macao y que desee viajar al extranjero a través del HKIA deberá utilizar el servicio de autobús ?Golden Bus? y se someterá a su llegada a HK al test COVID-19 y posterior cuarentena de 14 días en hotel reservado, salvo que haya sido exceptuado del cumplimiento de la cuarentena, en cuyo caso se exigirá una prueba de COVID-19 realizada 48 horas antes de embarcar.

 

Documentación y visados

 
 
Pasaporte/DNI:
 
Pasaporte con validez de, al menos, seis meses.
 
Los ciudadanos extranjeros deben estar permanentemente documentados con su pasaporte y visado en vigor o, en su caso, mediante su permiso de trabajo o de negocios.
 
La validez mínima exigida en el caso de Hong Kong es tres meses, aunque es práctica común entre las compañías aéreas el no dejar embarcar a pasajeros con destino a Hong Kong si su pasaporte no tiene una validez superior a seis meses.
 
Se recomienda encarecidamente a los pasajeros con destino a países del sudeste asiático, que tengan que hacer escala en Hong Kong, se aseguren cumplir con el período de validez mínima de seis meses.

 
Visado:
 
La normativa que se refiere a continuación está temporalmente en suspenso. Se recomienda leer la sección de Notas Importantes de las Recomendaciones de Viaje.
 
SÍ es necesario visado, excepto:
 
- Para las Regiones Administrativas Especiales  de Hong Kong y Macao, los ciudadanos con pasaporte español  no necesitan visado para viajes de  turismo con estancias no superiores a los 90 días en cada región.

 
- Para visitar la isla de Hainan, no es necesario visado siempre que se vaya en un grupo de, al menos, cinco personas, la visita se haya acordado con una agencia de viajes, la estancia no sobrepase los 15 días y, durante todo el período, no se abandone la isla. Además, cuando hayan transcurrido esos 15 días, será obligatorio salir de Hainan, ya sea al extranjero o a cualquiera de las regiones administrativas especiales (Hong Kong o Macao).

 
- Desde el 28 de diciembre del 2017, se ha ampliado a 144 horas (antes establecido en 72 horas) el tiempo permitido de estancia en tránsito en Pekín con exención de visado, añadiendo además la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjín. 
 
Los viajeros en tránsito aéreo, terrestre o marítimo que entren por uno de los seis puertos fronterizos (Beijing Capital International Airport, Beijing West Railway Station, Tianjin Binhai International Airport, Tianjin International Cruise Home Port, Shijiazhuang Zhengding International Airport o Qinghuangdao Port) podrán acogerse a este régimen de exención de visado por una duración máxima de seis días, siempre que dispongan de un pasaporte válido y que cumplan los requisitos establecidos en el párrafo anterior y el régimen general, es decir, que dispongan de un billete a un tercer país pagado y cerrado y, si fuese preceptivo, del visado para el tercer país. No se aceptan billetes de ida y vuelta y tampoco se podrán acoger los viajeros que tengan previsto visitar zonas distintas a las de Pekín, Tianjín o Hebei.
 
- Desde el 1 de enero de 2019, la provincia de Sichuán (capital Chengdú) también ha ampliado la estancia en tránsito de 72 a 144 horas sin necesidad de visado. En este caso, tanto la entrada como la salida deben realizarse a través del Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu.

 
 
Visado en tránsito:
 
Los viajeros españoles pueden solicitar un visado en tránsito para una estancia inferior a 72 horas si realizan tránsito en los siguientes aeropuertos: Cantón, Chongqing, Shenyang, Dalian, Güilín, Kunming, Hangzhou y Harbin. Los viajeros deberán  disponer de un billete para viajar a un tercer país y, en su caso, del visado correspondiente para poder entrar en el mismo. Los viajeros deberán permanecer en la municipalidad correspondiente durante la estancia, que ha de ser inferior a tres días. Se recomienda a los viajeros que comprueben con su compañía aérea si el itinerario que van a seguir es compatible con un tránsito de 72 horas sin visado.
 
Desde el año 2016, los viajeros españoles (y de otros 52 países) que planeen visitar Shanghai y/o las provincias limítrofes de Zhejiang y Jiangsu, por un periodo máximo de 144 horas pueden entrar en la R.P.China sin necesidad de contar con un visado ordinario o de tránsito. Para acogerse a ese régimen especial de exención de visado por tránsito de breve duración (144 horas), la entrada en la R.P.China, deberá producirse por cualquiera de los dos aeropuertos de Shanghai (Pudong o Hongqiao) o por el aeropuerto de Nanjing o el de Hangzhou. Al igual que en el régimen más general explicado en el párrafo anterior, el viajero español deberá presentar en el aeropuerto un pasaporte válido y con más de seis meses de vigencia y un billete aéreo para continuar viaje a un tercer país, debidamente pagado y cerrado. No se acepta un billete de ida y vuelta a España; tiene que ser un viaje a un tercer país para contar con el concepto de ?tránsito?. Tal procedimiento tampoco es válido si el nacional español desea visitar provincias distintas a: Zhejiang o Jiangsu o a la propia ciudad de Shanghai.
 
 
Visado en frontera terrestre entre Hong Kong y Shenzhen:
 
Oficina del Comisionado Chino en Hong Kong
20/F, Capital Center, 151 Gloucester Road, Wan Chai, Hong Kong   
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00
Tel: +852 29921999 
 Fax: +852 29891116
Correo electrónico: hongkongcenter@visaforchina.org
Página web: www.visaforchina.org

 
Si se desplaza a Hong Kong o a Macao desde la China continental, para regresar a la misma, deberá contar con un visado de dos o múltiples entradas.
 
Respecto a la propia solicitud de visado a China en Hong Kong,  se ha de tener en cuenta que el Comisionado requiere de manera aleatoria a algunos solicitantes presentar su pasaporte anterior o, si su primer pasaporte, llevar una carta de la autoridad española correspondiente declarando esta circunstancia.
 
Visado de estancia (turismo):
 
En los demás casos en los que se debe disponer de un visado, éste autoriza normalmente la estancia por 30 días y una sola entrada. Antes de viajar, conviene verificar la validez del visado.
 
La entrada o estancia ilegal en China puede implicar la detención e incluso la expulsión del país, previo pago, en ocasiones, de una multa. Contra lo que se menciona en algunos portales electrónicos y guías, un ciudadano español no puede viajar a la RP China (zona continental, salvo las excepciones previamente señaladas) sin visado. Es, simplemente, imposible. Las únicas excepciones a esta regla son: primera, ser titular de pasaporte diplomático; y segunda, tener como destino final del viaje un tercer país, demostrando que se dispone de un viaje de regreso confirmado (pudiendo acreditarlo todo), haciendo únicamente escala en una ciudad china (en este caso, podrá obtener un visado de 72 72 horas o una autorización para permanecer 144 horas, según el caso, en el aeropuerto). La estancia con el visado caducado puede implicar, además de una cuantiosa multa, pena de privación administrativa de libertad.
 
En caso de alojarse en un domicilio particular, es necesario inscribirse en la comisaría de policía más cercana en el plazo de 24 horas desde que la entrada en el país. Si se trata de una zona rural, el plazo se amplía a 72 horas. La inscripción deberá renovarse si se cambia de residencia permanente.
 
Si pierde o le roban su pasaporte, tendrá que obtener, además del preceptivo pasaporte provisional español (en el Consulado General de España más cercano al lugar en el que se encuentre), un visado de salida, que se estampará en el nuevo pasaporte. Para ello, deberá presentar la preceptiva denuncia ante una comisaría de policía, y solicitar el citado visado en el Buró de Entradas y Salidas de la ciudad donde esté (este trámite puede durar entre cuatro y siete días). 
 
La Región Autónoma del Tíbet sólo puede visitarse viajando en grupo a través de agencias de viaje especializadas con sede en China y a través de viajes organizados.
 
 

Visado de residencia y trabajo:

Desde septiembre de 2018 está en vigor la nueva política de visados  para familiares dependientes de trabajadores del mismo sexo, tras sentencia judicial firme al respecto. Las uniones deben haber sido legal y oficialmente reconocidas en el país de origen. La información completa viene recogida en la página del Departamento de Inmigración de la RAE de Hong Kong

Para poder residir y trabajar en China, es necesario disponer del visado adecuado para cada actividad. Es ilegal trabajar en China con un visado de turista, de estudiante o de negocios. La violación de la legislación china puede implicar detención, encarcelamiento, expulsión del país o prohibición para viajar fuera de China. Las autoridades chinas son muy estrictas en este sentido.
 
En caso de viajar a China para trabajar se recomienda comprobar si se tiene el visado adecuado consultando con los Consulados Generales competentes en función de la circunscripción geográfica donde se vaya a residir.

En Hong Kong es posible tramitar la residencia por trabajo una vez en el territorio. No se puede trabajar hasta que sea otorgado dicho permiso bajo ninguna circunstancia, pudiendo las autoridades de inmigración de Hong Kong retener a la persona e iniciar el procedimiento de expulsión.

Una vez iniciada una relación laboral en China, no debe entregarse el pasaporte bajo ninguna circunstancia. Solamente cabe dejarlo a las autoridades locales para gestiones administrativas breves como una posible renovación del visado o de los permisos.

Se recomienda que el viajero se abstenga de firmar documentos que no entienda, ya sea porque están en chino o por cualquier otro motivo. En caso de duda puede consultar con el Consulado General competente.

Para más información en materia de estancia y residencia en China, se puede consultar la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Puede solicitarse visado para viajar a la R. P. China en las direcciones que figuran al principio de estas Recomendaciones de viaje.

En Hong Kong, se tramitan visados para viajar a la China continental en:

- Oficina del Comisionado Chino
3rd Floor, China Resources building, 26 Harbor Road, Wanchai, Hong Kong
Correo electrónico: fmcovisa_hk@mfa.gov.cn
 
En Macao, cabe acudir a:
- Oficina del Comisionado Chino
992, Avenida do Dr. Rodrigo Rodrigues, Macao
Correo electrónico: fmco_mo@mfa.gov.cn

Para viajar entre Hong Kong y Macao, es necesario ir provisto del pasaporte en vigor y pasar controles de pasaportes y de aduanas tanto a la entrada como a la salida de ambos territorios. Para viajar entre esos territorios y la China continental, es necesario pasar un control equivalente al de una frontera internacional y someterse a inspección de aduanas en ambos sentidos.

 
VACUNAS:
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendables:
 
Por lo general, tétanos y poliomelitis.
 
Dependiendo de la zona que se vaya a visitar, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.
  
Fiebre amarilla: se solicita certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad. 
  
Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad y ConsumoSe abre en ventana nueva y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Se abre en ventana nueva 
 
Asimismo, dada la extensión de China, se sugiere visitar la página web del Consulado General correspondiente a la zona donde se vaya a viajar.
 


Seguridad

 
 
 
Terrorismo: En la Región Autónoma de Xinjiang se registraron episodios de terrorismo en 2015, aunque no dirigidos contra extranjeros. En caso de viajar a esta región, se recomienda extremar las medidas de autoprotección e informarse sobre la situación a través del Consulado General en Pekín.

 
Desastres naturales: El principal problema de este tipo son los movimientos sísmicos, que se producen con relativa frecuencia en China. Los seísmos de mayor intensidad se localizan en la provincia de Sichuan y son los que estadísticamente han causado los mayores daños. También son zonas sísmicas Heilongjiang, Yunnan, Gansú, algunas zonas del curso medio del Yangtsé, la provincia de Hebei y Pekín.

 
Tifones: la temporada de tifones en China transcurre entre mayo y noviembre y afecta a las regiones costeras del sur y del este de China. La intensidad de las lluvias suele ocasionar inundaciones, cortes en los suministros de electricidad y de agua y cancelaciones de vuelos y trenes.
 
Caso de viajar a Hong Kong y Macao en la temporada de tifones, que empieza en mayo y termina en noviembre, se recomienda consultar la página web del Observatorio Metereológico de Hong Kong (http://www.hko.gov.hk/contente.htm). También se puede llamar al 1878 200 y presionar "3" para acceder en inglés a la información meteorológica más reciente. Cuando se aproxima un tifón, se emiten avisos por radio y televisión. Hay varios grados de señales de alerta emitidos por el Observatorio pero cuando la alerta es de grado 8, la mayoría de los comercios y oficinas cierra y pueden cancelarse los vuelos. Hay un sistema diferente de avisos para las lluvias intensas.
 

 
Seguridad ciudadana y criminalidad: ?Por lo general, China es un país bastante seguro. No obstante, hay  mantener las habituales precauciones para evitar robos en los sitios turísticos, en medios de transporte como el metro de Pekín, en mercados y en cualquier otra zona concurrida. 
 
 
Se recomienda guardar una copia de la documentación original (DNI, pasaporte y visado) así como del billete de avión. Asimismo se aconseja llevar anotados los números de anulación de las tarjetas de crédito por si éstas son extraviadas o sustraídas.
 
 
 
Es recomendable viajar en grupo y no aventurarse en zonas aisladas.
 
 
 
Los taxis suelen ser un medio de transporte seguro en China. Sin embargo, algunos taxistas intentan cobrar tarifas excesivas, lo que ha originado recientemente ciertos incidentes. Cuando use un taxi, evite cualquier altercado con el conductor. Si un conductor se niega a usar el taxímetro, bájese y coja otro taxi. Si se siente amenazado, anote el nombre del conductor y el número de licencia (deben figurar en una placa en el salpicadero del coche) e informe el incidente a la compañía de taxis y / o a la policía.
 
 
Se recomienda no aceptar ofertas de transporte de coches sin licencia, frecuentes en zonas de gran afluencia turística. Los taxis legales disponen de un taxímetro y de una placa interior que identifica al conductor.
 
Conviene estar alerta ante timos o estafas en zonas turísticas. Un caso común es intentar atraer al turista extranjero a visitar un bar, tienda o café para luego exigirle una cantidad de dinero elevada.
 
De acuerdo con la legislación china, una persona puede estar detenida en régimen de incomunicación hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un otros 30, tras los cuales resulta necesaria la incriminación (la detención provisional puede ser de hasta 150 días). Las autoridades chinas pueden prohibir la salida del país hasta que la investigación se resuelva. Aunque no medie delito o condena, pueden decretar la deportación (temporal o definitiva).

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Ninguna.
 
 
 
Zonas de riesgo medio:
 
 
 
- Xinjiang, donde la situación de seguridad es volátil y se han producido ataques terroristas contra la policía y el gobierno chino. Aunque los extranjeros no han sido objetivo de estos incidentes, se recomienda informarse sobre la situación de la región antes de viajar a través del Consulado General. Una vez en la zona, es conveniente extremar las precauciones en lugares públicos como mercados o plazas. Si durante la estancia el viajero se encontrara con algún disturbio, se recomienda evitar las áreas afectadas.
 
 
 
-Tíbet, región para la que es necesario un permiso especial y sobre la que también conviene informarse antes de viajar, en el Consulado General de España en Pekín.
 
-Mongolia Interior, hay constancia de que la policía sigue muy estrechamente los movimientos de los extranjeros, por lo que se recomienda extremar la precaución. 
 
 
 
 
Zonas sin problemas:
 
El resto del país. Se deberán observar las precauciones generales de seguridad señaladas en estas recomendaciones de viaje.
 
 
 

 


Sanidad

 
  
La atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales.
 
La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.
 
En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en China. Conviene tener presente que la mayoría de  hospitales chinos no cuentan con personal de habla inglesa. En las grandes urbes hay muy buenos hospitales privados. 
 
 
En Pekín y otros núcleos urbanos se registran regularmente índices de contaminación en que se superan sostenidamente los 300 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire (las PM 2.5 son las partículas contaminantes más pequeñas y nocivas según la Organización Mundial de la Salud).  La OMS considera seguros los niveles por debajo de los 25 microgramos. Para conocer los niveles de contaminación se puede descargar una aplicación gratuita en cualquier dispositivo móvil introduciendo el criterio de búsqueda Air Quality Index. Son especialmente vulnerables a la contaminación los ancianos, los niños y las personas que padezcan asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica respiratoria. evitando la exposición exterior y usando mascarillas homologadas. En condiciones de alta contaminación, se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre.
 
 
El agua del grifo no es salubre, salvo en Hong Kong y Macao. Se recomienda beber agua embotellada.
 
Gripe aviar: La mayoría de los casos de gripe aviar/virus H7N9 se han dado en personas en contacto con aves infectadas en provincias del sur de China, incluyendo Guangdong. El contagio, que es muy excepcional y normalmente se limita a áreas rurales, puede  producirse por el contacto directo con aves afectadas, pero no se transmite entre personas. Se recomienda evitar el contacto con aves. También es aconsejable consultar estas recomendaciones de viaje con regularidad por si se produjera alguna novedad al respecto.
 
Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Paludismo: Yunnan y la isla de Hainan son zonas de riesgo según la OMS, por lo que es necesario protegerse de las picaduras de mosquito.
 
 
Zika: Desde febrero de 2016 se han dado una veintena de casos de personas afectadas por el virus del Zika en provincias del sur de China. Las autoridades chinas están realizando un seguimiento exhaustivo y adoptado medidas de prevención y control.
 
  
Tuberculosis: China es un país en el que la tuberculosis aún es frecuente. Además, la cepa china de esta enfermedad es especialmente resistente. Por ello, existe en este país un protocolo muy rígido para aislar a las personas tuberculosas (prohibición de viaje e internamiento en centro público especializado durante varios meses). El diagnóstico y el tratamiento son buenos en este país. Si se le diagnostica tuberculosis, póngase inmediatamente en contacto con el CG de España más cercano y con su aseguradora, para, en previsión de su incorporación al protocolo de aislamiento local, tramitar su repatriación médica. 
 
 
 
Para obtener información sobre los centros sanitarios disponibles en China, puede visitar las páginas webs de los Consulados Generales de España en China:
 

 
Para más información, se recomienda consultar la página web de Sanidad Exterior (http://www.msssi.gob.esSe abre en ventana nueva) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/es).
 


Divisas

 
 
La moneda oficial de China continental es el yuan chino (CNY), también denominado renminbi (RMB).
 
Pueden cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, hoteles y centros de cambio oficiales.
 
Hong Kong y Macao tienen sus propias monedas, que son el dólar y la pataca, respectivamente. ambos ligados al dólar americano con tipos de cambio en la práctica, fijos. En Macao es habitual que en todas partes se pueda pagar en efectivo con dólares de Hong Kong, al cambio 1 HKD=1 Pataca, aunque existe una ligera diferencia en la cotización entre ambas monedas.
 
Fuera de las grandes ciudades, las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas y la disponibilidad de cajeros automáticos es limitada. Algunos cajeros automáticos no reconocen tarjetas de crédito internacionales. 
 
Es relativamente común la circulación de billetes falsos, especialmente de 100 RMB, incluso entre el efectivo que se retira de los cajeros. Compruebe los billetes que reciba.
 
 


Otros

 

Drogas: El consumo, posesión y tráfico de drogas se castiga severamente. Las penas pueden oscilar entre los 3 y los 15 años, cadena perpetua e incluso la pena capital, además de la imposición de las multas correspondientes.  Las autoridades chinas llevan a cabo controles aleatorios de estupefacientes tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros. En este último caso, si el resultado es positivo pueden proceder a la detención, enjuiciamiento e incluso expulsión del país.  

LGTBI: Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBT si bien, socialmente, se percibe una mejora de la situación. Hong-Kong tiene una actitud más abierta en este tema comparada con la China continental. 

 
Transporte: En China no se reconoce el permiso de conducir español ni el internacional.  Únicamente se admite un permiso expedido por las autoridades locales. 
 
 
 
La precaria calidad de las carreteras secundarias y los diferentes estándares de conducción dan lugar a numerosos accidentes. En caso de verse implicado en un accidente de tráfico el viajero puede ser detenido y se le puede prohibir abandonar el país hasta la resolución del caso. En caso de accidente se recomienda contactar con la policía cuanto antes. Cuando los daños ocasionados son mínimos, es habitual acordar un arreglo económico (no obstante, permanezca atento ante posibles intentos de extorsión por parte de los implicados o de sus familiares, que son frecuentes).

 
En general, salvo zonas remotas, China tiene un buen sistema de transporte público sumando la red ferroviaria con las líneas de autobuses. En este sentido, las líneas de tren alta velocidad conectan gran parte del país y su red aumenta constantemente gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno chino.   

 
En Hong Kong y Macao la conducción es por la izquierda y las normas de tráfico son homologables a las españolas. Hong Kong cuenta con una excelente red de transporte público que abarca todo el territorio.
 
Red ferroviaria y aérea: China cuenta con una amplia red ferroviaria, con varias líneas de alta velocidad, y aérea. Para viajar en avión y en tren es imprescindible portar el pasaporte.  Con ocasión de las festividades locales, como el Año Nuevo Chino, los medios

(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.05

Shanghai
...no hi ha cap més info....
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[18] http://Shanghai.Catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 3.137.172.68 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis